SOCIAL MARKETING
Si algo tenemos claro sobre redes sociales es que están en constante cambio. Los creadores de contenido desconocen cuál será la red social por excelencia en 2023 o qué estrategia de social media deberán tomar en las diferentes plataformas para llegar al mayor número de seguidores y triunfar entre su competencia.
A pesar de la incertidumbre y los interrogantes que existen en el ámbito del social media, si queremos alcanzar el éxito empresarial, podemos planificar varias estrategias de marketing online en redes sociales teniendo en cuenta las siguientes tendencias.
Estrategia de marketing online: Se trata de la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.
Social Media: Podríamos definirlos como “medios sociales”, es decir, las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses. A diferencia de los medios tradicionales dónde el contenido es generado por un emisor, en los medios sociales es el contenido es generado mayoritariamente por la misma comunidad y su participación es lo que los convierte en “sociales”.
Repasemos juntos
Estrategia de marketing online: Se trata de la planificación
de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que
conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los
sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs,
entre otros.
Social Media: Podríamos definirlos como “medios sociales”,
es decir, las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y
comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses. A diferencia
de los medios tradicionales dónde el contenido es generado por un emisor, en
los medios sociales es el contenido es generado mayoritariamente por la misma
comunidad y su participación es lo que los convierte en “sociales”.
TikTok: Se trata de una red social que permite a sus
usuarios crear y compartir vídeos cortos (de hasta un minuto de duración). Ya
ha superado a otras grandes plataformas como Facebook, Instagram o Youtube.
Reels: Son vídeos verticales cortos de la plataforma
Instagram a los que se les pueden añadir filtros o todo tipo de efectos y
música, la cual puede escogerse de la misma biblioteca de medios o crearse de
cero por parte del usuario. En un principio la duración de estos vídeos se
limitó a 15 segundos, pero posteriormente se amplió a 60.
Engagement: Se trata de la capacidad que tiene una marca de
construir relaciones sólidas y un nivel de compromiso con su audiencia tan alto
que le permite conseguir seguidores en redes sociales, tener clientes fieles
que compran productos o que, por ejemplo, son capaces de llevar usuarios a un
sitio web.
Comunidad de seguidores: Lo podríamos definir como un grupo
de personas que tienen gustos e intereses similares y, se reúnen, en una red
social. Además, los integrantes de esta comunidad comparten el sentimiento de
pertenecer a un grupo. Una de las principales claves de éxito de los
influencers es contar con una gran comunidad de seguidores que les respalda.
Campaña publicitaria: Se trata de una estrategia
específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios (tradicionales o
digitales) para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una
determinada marca, usando la publicidad.
Son muchos los que aún no se han parado a pensar la importancia de esta red social y es que esta plataforma ha ido ganando cada vez más seguidores. Los números no mienten: excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular y su crecimiento ha aumentado en un 173%. Expertos aseguran que podría superar a su rival más importante, Instagram. Así que… si los datos son los que son… ¿A qué esperas si es que aún no tienes una cuenta en esta plataforma?
Algo nos hizo suponer que los usuarios preferían los vídeos cortos cuando, por ejemplo, Instagram eliminó el formato IGTV. En contraposición, los Reels cada vez generan más interés y son una excelente idea para alcanzar más visualizaciones en Instagram. Además, otras plataformas audiovisuales como Youtube han introducido un nuevo formato: Youtube Shorts. Deberás tratar de explicar de forma atractiva y entretenida tu marca o producto en menos de 30 segundos.
Como ya hemos comentado en anteriores entradas de este blog (poner enlace), el marketing de influencers se ha consolidado como una de las estrategias más potentes y efectivas dentro del plan de marketing. La regulación de las campañas con éstos y su capacidad de engagement con la comunidad de seguidores que les respalda, ha provocado aun aumento de las campañas publicitarias llevadas a cabo por parte de las grandes marcas.
Como en todos los ámbitos y sectores, la competencia en redes sociales es cada vez mayor. Los creadores de contenido deberán centrar su plan de marketing social media 2022 en un aspecto: la creatividad. Existe demasiada oferta y, en este sentido, los usuarios se han vuelto más exigentes. Si quieres destacar en redes sociales deberás estar a la altura de las expectativas y ofrecer un contenido de calidad que marque la diferencia entre tu competencia.
Como bien es sabido, la fidelización de seguidores es clave en redes sociales. Si deseas crear una comunidad fiel, la interacción con los usuarios es primordial en las estrategias de social media. En este sentido, la manera en la que los consumidores interactúan en las diferentes plataformas también ha sufrido un giro de 180º. Además, cuánto más interactúes con tus seguidores, más se difundirá tu contenido y de manera más rápida y efectiva.
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