¿Qué es SEO? Una pregunta que, si no se tiene una ligera idea, puede parecer un concepto algo complicado. SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Y ahora te preguntarás: ¿qué significa Search Engine Optimization?
En castellano, Search Engine Optimization significa optimización de motores de búsqueda y se basa en el conjunto de acciones y técnicas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento en los buscadores de Internet. De esta forma, se puede aparecer de manera orgánica en navegadores web como Google, Yahoo, Youtube… Es importante dejar claro que el SEO se basa solo en los resultados orgánicos, es decir, los que nos son de pago.
El posicionamiento en Google se trata de un factor clave para las empresas y, en muchos casos, puede ser el sinónimo éxito. En la actualidad, Google Chrome junto con Safari y Firefox son los navegadores de búsqueda más utilizados por los usuarios en España, por lo que, si tu página web aparece en los primeros resultados de búsqueda de estos navegadores, contarás con una serie de beneficios que pueden repercutir positivamente en la consecución de los objetivos de la empresa.
En este caso nos encontramos ante un e-commerce de venta de joyería y para el término “joyería de plata” hay unas 2.000 búsquedas mensuales de medias en España. Al comprobarlo, el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene más o menos el 25% de clics (CTR = 25%), por lo que obtendríamos alrededor de 500 visitas al mes.
Mediante el uso de PPC, pago por click, ¿qué valor tienen esas 500 visitas? Para ese término el gasto medio por clic es de 0,21€, por lo que estamos hablando de más de 1260€/anuales. Este es el precio que habría que pagar para alcanzar los mismos resultados que el primer resultado orgánico, que no requiere de un gasto directo.
Además, aproximadamente, un 70% de los clics proceden de los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llega a la segunda página. Si tenemos en cuenta todo esto, vemos que optimizar nuestro posicionamiento en buscadores puede salir muy rentable y que puede generarnos una cantidad muy alta de leads.
La optimización del posicionamiento web (SEO), es la mejor manera para que los usuarios encuentren tu página web en el momento en el que hacen una búsqueda relacionada con el contenido de tu web. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y si lo optimizas podrás ser una de las primeras opciones que van a ver y elegir. Un de las mejores maneras de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.
Poner en valor el SEO (Search Engine Optimization) en la página web de tu empresa mejorará y aumentará su visibilidad, con ello conseguirás más leads y, por ende, más clientes potenciales. Si consigues que más clientes lleguen a tu página web ya solo tendrás que trabajar en tu embudo de conversión para conseguir la máxima conversión. Por lo que tanto si eres una pyme, como una gran empresa, esta es una oportunidad para lograr tus objetivos alcanzables y superarlos.
Google almacena en su índice todas las páginas web que conoce. La entrada del índice de una página describe el contenido y la dirección web (URL) de la página en cuestión. El proceso de indexar consiste en obtener, leer y añadir una página al índice del navegado.
Se trata del proceso de buscar páginas web nuevas o actualizadas. Google descubre URLs siguiendo enlaces, leyendo sitemaps y de muchas otras formas. Google se encarga de rastrear una web para buscar páginas nuevas y, una vez encontradas, las indexa (si cumple con las condiciones que marca el navegador).
Consiste en el software automatizado que rastrea páginas de la web y las indexa.
Es el nombre genérico del rastreador de Google. El bot de Google rastrea la Web constantemente.
Es el nombre genérico del rastreador de Google. El bot de Google rastrea la Web constantemente.
Los factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página web se resumen en tres pilares fundamentales: la relevancia, la autoridad, y las palabras clave (keyword). La relevancia de una página web se puede definir como su correspondencia o afinidad con una búsqueda determinada, es decir, la calidad con la que esa página web responde a una intención de búsqueda. El objetivo de Google y, en general otros motores de búsqueda, es dar el mejor servicio a los usuarios mostrándoles páginas que les resulten más interesantes.
Para desarrollar este factor, se usan técnicas de SEO on site, cuyo objetivo es mejorar nuestra propia página web para aumentar su relevancia. Consiste en hacer que los motores de búsqueda entiendan cuál es el contenido de la página web y cómo se corresponde con las búsquedas de los usuarios. Para ello, se usan otros factores como la optimización de palabras clave y URL, la reducción del tiempo de carga, la mejora en la experiencia de usuario, etc.
La autoridad es la buena reputación que se genera cuando cumple con los requisitos que un buscador web demanda para posicionar correctamente: contenido de calidad y original, diferenciado, que responda a las necesidades de los usuarios, es decir, la popularidad de una web. Cuanto más popular sea entre los usuarios más valor le dará el buscador.
En 2022 este factor se posicionó como esencial en un motor de búsqueda puesto que tiene más en cuenta la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil. Desde las ultimas actualizaciones de Google en cuanto a los protocolos de indexación, la experiencia del usuario dentro de la pagina web se ha convertido en el centro de atención.
Las keywords son totalmente relevantes en el SEO. Trabaja con las keywords o palabras clave para que sean lo más exactas posibles en relación con la intención de búsqueda y que se utilicen como guía para que el buscador entienda el contenido de un sitio web. Esas palabras clave (keywords) tendrán que mantener una relación con la temática de la página, sino el buscador no entenderá la información.
Es por ello que es esencial tener una estrategia de marketing dirigida al SEO, el posicionamiento web se puede convertir en uno de los caminos al éxito de muchas empresas.
Desde Galerna, como agencia de SEO, nos dedicamos al análisis, consultoría y optimización SEO de forma profesional, para posicionar tu empresa en la cima de los navegadores web.
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