PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PLANIFICACION

Los principios básicos de cualquier planificación estratégica son los mismos, ya que su finalidad siempre es la búsqueda de la reducción de riesgos, de la eficiencia y la racionalización, muchas veces en situaciones de conflicto donde uno o más contendientes persiguen un mismo objetivo.

PASOS FUNDAMENTALES

PASO 1

Análisis situacional de la compañía. Esta investigación es el punto de partida de toda planificación, ya sea de marketing, publicitaria… ya que ayuda a entender el entorno de la empresa, define el público objetivo y la competencia de la misma y sitúa sobre las capacidades que tiene la compañía en ese momento. En definitiva, sirve para realizar un análisis DAFO completo que es fundamental a la hora de definir unos objetivos concretos. 

Los objetivos deben quedar definidos en un plazo de tiempo concreto (un mes, un año…), deben ser medibles y alcanzables. Para esta última cualidad es preciso conocer los antecedentes y la situación actual de la cuestión planteada. 

PASO 2
PASO 3

La estrategia es el siguiente enfoque de la planificación mediante la cual quedan definidas unas acciones (tácticas) que además deben ser bien dirigidas hacia el propósito final.

EN EL ÁMBITO PROFESIONAL SE UTILIZA EL ACRÓNIMO INGLÉS SMART PARA INDICAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OBJETIVOS:

SPECIFIC

ESPECÍFICOS: Cuanto más detallados mejor, se puede plantear cuestiones como ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?,¿ con quién?….

MEASURABLE

MEDIBLES:  Tiene que haber una forma cuantitativa de medir aquello que la empresa va logrando. Por eso, es adecuado añadir cifras exactas o porcentajes. 

ATTAINABLE

ALCANZABLES:  Los objetivos no deben ser pretenciosos, tienen que ser alcanzables para la empresa. 

RELEVANT

RELEVANTES:  Realistas.

TIME-BOUNDED

Establecidos en un periodo de tiempo

business, finance, success-2245121.jpg

DÉJENOS UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?