CRO, Conversion Rate Optimization centrado en el usuario

CRO, CONVERSION RATE OPTIMIZATION CENTRADO EN EL USUARIO

Olvídate de las mejores prácticas y los trucos rápidos para mejorar el radio de conversión, el mejor movimiento es entender a tus visitantes, usuarios y consumidores y darles aquello que realmente necesitan.

¿QUÉ ES EL CONVERSIÓN OPTIMIZATION (CRO)?

El Conversión Rate Optimization (CRO) es un anglicismo muy usado en el sector cuya traducción es la optimización de la tasa de conversión. Se trata de un proceso para incrementar el porcentaje de usuarios que realizan una acción que deseamos dentro de un sitio web. Dentro de estas acciones que deseamos, pueden estar incluidas la compra de un producto, añadir un articulo a un carrito de compra, contratar un servicio, rellenar un formulario o simplemente clicar sobre un enlace.

UN SIGNIFICADO DE CONVERSION RATE OPTIMIZATION MÁS CENTRADO EN EL USUARIO

La definición que hemos dado antes de CRO se centra más en porcentajes de conversión, los promedios, los puntos de referencia. Éste es un enfoque más numérico y que tiene algunos inconvenientes. Y es que cuando te encuentras frente a hojas de calculo repletas de datos, en ocasiones, no es posible captar todas las intenciones que puede tener un usuario para convertir o no.

En este caso, la visión de sector está cambiando, pasando de centrarse solo en los datos a buscar mas allá y ponerse en el lugar de cada tipo de usuario que visita la página web comprendiendo qué impulsa, persuade y detiene a los usuarios. Y, con toda esta información sobre sus intenciones, brindarles así una experiencia mejorada centrada en sus verdaderas motivaciones que facilite su conversión.

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¿CUÁL CREES QUE ES LA MEJOR DEFINICIÓN DE CONVERSION RATE OPTIMIZATION?

Obviamente la primera definición de CRO se centra mas en el paso final -la conversión-, pero en realidad suceden un conjunto de acciones previas a ese paso. En este sentido, se trata de pasos que afectan directamente en motivar o disuadir al usuario para convertir en tu web.

  • Acciones específicas que llevan a los consumidores a tu sitio web.
  • Barreras que hacen que las personas salgan de tu web.
  • Ganchos específicos que incitan al usuario a la conversión.
Cuando te encuentras trabajando en mejorar el Conversion Rate Optimization (CRO), no todos los problemas son cuantificables y son respaldados por números concretos y una respuesta clara. A veces, corregir un error importante permite conseguir una gran mejora, pero otras veces tu sitio web funciona correctamente y, sin embargo, tus usuarios no se están convirtiendo. Cuando esto sucede es cuando deberás profundizar más en conocer las verdaderas razones por las que el usuario no siente la motivación necesaria para convertir y es aquí cuando empieza para nosotros el verdadero Conversión Rate Optimization.

MEJORES PRACTICAS PARA MEJORAR LA CONVERSION Y POR QUÉ SON PELIGROSAS

En el mundo del Marketing Digital, existe la creencia de que ciertas prácticas CRO garantizarán el aumento de la tasa de conversión, estas creencias son las siguientes:

  • Usar un color potente para todos los CTA (call-to-action).
  • Colocar los CTA´s justo al inicio de la landing page.
  • Usar llamados de urgencia (ofertas de tiempo limitado, límite de unidades).
  • Mostrar testimonios de usuarios.
  • Utilizar menos campos en los formularios.

¿SON ÉSTAS LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA MEJORAR NUESTRA TASA DE CONVERSIÓN?

Para empezar

Las mejores prácticas son por definición prácticas del pasado. Acciones que han funcionado en el pasado pero que no pueden garantizar que vayan a funcionar a día de hoy. El segundo punto, el hecho de que le haya funcionado a otra persona, no significa que vaya a funcionar en tu propio caso. Aplicar estas acciones creyendo en su funcionamiento de forma ciega no tiene ningún sentido. Nos encontramos ante un sector que avanza y experimenta con estrategias de optimización constantemente y que genera que las prácticas que una vez funcionaron, pasen a estar obsoletas o que disminuyan considerablemente su efectividad.

Prácticas para poder diseñar una estrategia de Conversion Rate Optimization

  • Escuchar lo que sus usuarios tienen que decir sobre nuestro sitio web.
  •  Analizar cómo la gente utiliza nuestro sitio web.
  • Sumergirse en el página web con el pensamiento del usuario.
  •  Crear un canal directo entre los encargados del CRO, del diseño web y el personal que se encarga de las ventas.
  • Usar el feedback para recibir información sobre las opiniones de los consumidores.

 El usuario como solución para la mejora de la tasa de conversión

Una formula que no falla y recomendamos es invertir gran parte de nuestro tiempo en entender a nuestros usuarios y consumidores. Crear en nuestra empresa una cultura centrada en el consumidor, obsesionándonos por conocer cómo se mueve nuestro usuario, qué es lo que espera y qué quiere encontrar. Y con esta información crea soluciones que respondan a sus verdaderas necesidades. Cada negocio funciona de manera diferente y posee unos consumidores específicos. Es por ello que crear una estrategia personalizada para nuestros usuarios es lo más conveniente para aumentar nuestra Conversion Rate.

Usar el feedback

Para recibir información sobre las opiniones de los consumidores. Con todo esto no nos referimos a que implementar esas prácticas generales no vayan a generar algún tipo de resultado, sino que no es suficiente. Mira hacia el futuro y crea estrategias específicas para tu negocio con un plan completo que te permita optimizar continuamente tu sitio web para que no quede obsoleto y responda a las necesidades del usuario.

 

Puede que esto te suene parecido a UX y UI y es que tiene mucho que ver, o tal vez no sepas de que estamos hablando, en cualquier caso, si quieres aprender más sobre este tema te recomendamos nuestras entradas del blog “UX: Experiencia de usuario “y “UI: Interfaz de usuario” Desde Galerna Marketing, nos queremos poner en tu lugar y sabemos qué es lo que puedes necesitar, ponte en contacto con nosotros y no esperes a crear estrategias específicas para tu negocio. Por último, no dudes en dejarnos un comentario son tus impresiones, tu opinión es importante para nosotros.

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