Hace años, la publicidad tradicional englobaba todos los canales offline desde los medios de comunicación de masas, hasta distribución de folletos e intervención en los canales de venta. Atrás quedaron las horas frente a la televisión consumiendo publicidad o los anuncios de manera impresa y unilateral.
Como todo, la comunicación cambia y evoluciona cada día y, sobre todo en el ámbito digital, estos cambios se producen a pasos agigantados. Cada vez son más las empresas que apuestan por realizar campañas de marketing con influencers e incluyen estas acciones dentro de su plan de social media marketing. Ya sea mediante programas de embajadores de marca, campañas con bloggers, campañas en Instagram o cualquier acción en una red social, las marcas que utilizan la imagen de influencers en sus campañas de publicidad tienen mayor repercusión, credibilidad y simpatía en el público, lo que finalmente se traduce en una mayor probabilidad de compra.El marketing de influencers es un tipo de estrategia que se basa en el uso de personas influyentes para transmitir el mensaje de una marca y llegar así a un mayor número de personas. Se trata, por tanto, de un intercambio entre personas influyentes en los medios digitales y una empresa. En este intercambio se especifica qué tipo de remuneración percibirá el influencer a cambio de la difusión del mensaje.
Las tres características principales que suele buscar una marca a la hora de realizar influencer marketing son: el alcance que pueden llegar a conseguir a través de sus publicaciones, la de su discurso a través de la confianza que depositan sus seguidores en ellos y el que consigue con sus seguidores.
No hay una respuesta exacta, pero podemos distinguir diferentes tipos de influencers en función de su número de seguidores, en base a su nivel de influencia, su sector, y otros elementos:número de seguidores
cuentan con una comunidad entre 1.000 y 10.000 seguidores.
Determinar los objetivos de la campaña, qué se
pretende conseguir con dicha estrategia digital, cuál es el objetivo final. Hay
que recordar que los objetivos deben ser SMART para que puedan ser operativos.
Normalmente, estos objetivos serán incrementar las ventas, aumentar la
notoriedad e imagen de marca, llegar a nuevos segmentos de audiencia, etc.
Identificar a los influencers de moda afines a la marca definir el público al que se quiere transmitir el mensaje e investigar quién es la persona más afín, adecuada para llevarlo a cabo y con más seguidores.
Definir un presupuesto, la empresa deberá pensar siempre en términos de retorno de la inversión (ROI) que va a conseguir con la campaña. Dependiendo del grado de implicación del influencer variará el presupuesto.
Ejecución de la campaña de social marketing se deberá realizar un seguimiento de la campaña, revisando el contenido que genera el influencer en redes sociales y la repercusión que éste tiene.
medir el resultado de una campaña es imprescindible para saber cómo ha funcionado ésta. Las métricas y los KPI son realmente importantes a la hora de realizar una campaña con influencers.
Se trata de una técnica en crecimiento.
Mejora la reputación de una marca o empresa.
Publicidad unilateral: Se trata de aquella publicidad que se dirige de forma indeterminada a un público desconocido en la que no existe contacto entre el emisor y los receptores del mensaje. En la publicidad tradicional, se hace llegar de manera unidireccional un mensaje al receptor sin que exista feedback por parte del receptor
Hemos dicho que se tratan de líderes de opinión que poseen la capacidad de influir en las decisiones de determinadas personas ya que cuentan con una gran comunidad y tienen influencia sobre ellos.
Es una iniciativa elaborada dentro de las estrategias de marketing que realizan las empresas cuando pretenden estudiar y conocer una actividad económica en concreto. Se trata de una investigación utilizada por las marcas para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrentan al momento de realizar sus operaciones.
Retorno de la inversión (ROI): Se trata de un indicador financiero que mide la rentabilidad de un proyecto, una inversión, una acción o una campaña de marketing. Se podría definir como el cociente que tiene como objetivo calcular el porcentaje de ganancia que se espera de una inversión en comparación con la apuesta inicial. Permite medir el rendimiento de una inversión en relación a las cantidades invertidas y el beneficio obtenido.
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