influencers, las personas que cambiarán tu marketing relacional en 2022

ATRÁS QUEDARON LAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR

Hace años, la publicidad tradicional englobaba todos los canales offline desde los medios de comunicación de masas, hasta distribución de folletos e intervención en los canales de venta. Atrás quedaron las horas frente a la televisión consumiendo publicidad o los anuncios de manera impresa y unilateral.

Como todo, la comunicación cambia y evoluciona cada día y, sobre todo en el ámbito digital, estos cambios se producen a pasos agigantados. Cada vez son más las empresas que apuestan por realizar campañas de marketing con influencers e incluyen estas acciones dentro de su plan de social media marketing. Ya sea mediante programas de embajadores de marca, campañas con bloggers, campañas en Instagram o cualquier acción en una red social, las marcas que utilizan la imagen de influencers en sus campañas de publicidad tienen mayor repercusión, credibilidad y simpatía en el público, lo que finalmente se traduce en una mayor probabilidad de compra.

QUÉ ES EL MARKETING DE INFLUENCER

El marketing de influencers es un tipo de estrategia que se basa en el uso de personas influyentes para transmitir el mensaje de una marca y llegar así a un mayor número de personas. Se trata, por tanto, de un intercambio entre personas influyentes en los medios digitales y una empresa. En este intercambio se especifica qué tipo de remuneración percibirá el influencer a cambio de la difusión del mensaje.

QUE ES UN INFLUENCER

Paso 1: Podríamos definirlo como

Podríamos definirlo como un líder de opinión que tiene la capacidad de influir en las decisiones de determinadas personas. Cuentan con una gran comunidad y tienen influencia sobre sus seguidores. Un influencer tratará de influenciar a la hora de que su público tome decisiones y transmitirá un mensaje más comercial de manera más creíble. Puede tratarse de influencers de Instagram, Youtube, Twich, TikTok o cualquier red social cuando alcanzan los 1000 seguidores y estos son una audiencia que interactúa de forma estrecha, pero mas adelante ya te definiremos los diferentes tipos de influencers que hay.

social media



Paso 2: Carácteristicas

 Las tres características principales que suele buscar una marca a la hora de realizar influencer marketing son: el alcance que pueden llegar a conseguir a través de sus publicaciones, la de su discurso a través de la confianza que depositan sus seguidores en ellos y el que consigue con sus seguidores.

 

¿CUÁNDO ERES INFLUENCER?

No hay una respuesta exacta, pero podemos distinguir diferentes tipos de influencers en función de su número de seguidores, en base a su nivel de influencia, su sector, y otros elementos:número de seguidores

NANO INFLUENCERS

cuentan con una comunidad entre 1.000 y 10.000 seguidores.

MICRO INFLUENCERS
Su comunidad oscila entre los 10.000 y los 50.000 en redes sociales.
MEDIO INFLUENCERS
Su comunidad comprende desde los 50.000 hasta los 250.000 seguidores en redes sociales.

MACRO INFLUENCERS
Este intervalo va desde los 250.000 seguidores hasta un millón.
TOP INFLUENCERS
Son aquellas personas que cuentan con una comunidad de más de un millón de seguidores en las redes sociales.

TIPOS DE INFLUENCERS EN BASE A SU NATURALEZA

Celebrity

 

son aquellos influencers de moda capaces de construir una imagen de marca.

 

                                                         

                                                                                         con éstos la marca podrá generar notoriedad y credibilidad.

Lideres de Opinión
Prosumidores

            

              son aquellos capaces de influir directamente en la decisión de compra de un usuario. 

A la hora de realizar una campaña de marketing con influencers, la empresa deberá realizar un estudio de mercado y ver qué tipo de influencer es el que mejor se ajusta a los objetivos que se pretenden alcanzar. Para que la campaña de publicidad obtenga resultados, se deberá buscar a la persona adecuada para la colaboración. A la hora de seleccionar a un influencer no hay que fijarse solo en el número de seguidores que tiene, si no en el engagement que es capaz de generar con ellos.

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE INFLUENCE MARKETING EFECTIVA

El primer paso será responder a los cinco puntos básicos:

 

Determinar los objetivos  de la campaña, qué se
pretende conseguir con dicha estrategia digital, cuál es el objetivo final. Hay
que recordar que los objetivos deben ser SMART para que puedan ser operativos.
Normalmente, estos objetivos serán incrementar las ventas, aumentar la
notoriedad e imagen de marca, llegar a nuevos segmentos de audiencia, etc.

Paso 2: Identificar a los influencers

 

Identificar a los influencers de moda afines a la marca definir el público al que se quiere transmitir el mensaje e investigar quién es la persona más afín, adecuada para llevarlo a cabo y con más seguidores.

Paso 3: Definir un presupuesto:

 

Definir un presupuesto, la empresa deberá pensar siempre en términos de retorno de la inversión (ROI) que va a conseguir con la campaña. Dependiendo del grado de implicación del influencer variará el presupuesto.

Paso 4: Ejecución de la Campaña de Marketing

 

Ejecución de la campaña de social marketing se deberá realizar un seguimiento de la campaña, revisando el contenido que genera el influencer en redes sociales y la repercusión que éste tiene.

Paso 5: La efectividad de la Campaña

 

medir el resultado de una campaña es imprescindible para saber cómo ha funcionado ésta. Las métricas y los KPI son realmente importantes a la hora de realizar una campaña con influencers.

VENTAJAS DEL MARKETING DE INFLUENCERS

TIPO PUBLICIDAD
Es publicidad nativa: consiste en crear contenido, asociado con un medio, que no es percibido como publicidad intrusiva. Los influencers interaccionan de manera natural en la plataforma digital sorteando así el rechazo de los usuarios a la publicidad frontal e invasiva y presentándose como información de interés.
NUEVA TECNICA

Se trata de una técnica en crecimiento.
Mejora la reputación de una marca o empresa.

Fidelización
Consigue una mayor fidelización y   conversión.

REPASEMOS JUNTOS

Social Marketing
Se define como las estrategias que se emplean para difundir y dar a conocer una marca o empresa en los medios online, foros, agregadores de contenido, redes sociales como Facebook o Instagram o cualquier otro que te pueda interesar. 
Con éstos la marca podrá  generar Canales offline: Podemos definirlos como aquellos canales que no están en la web, sino en los medios de comunicación e información tradicionales: radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias, etc.   Por lo que, la publicidad offline es el conjunto de actividades publicitarias que se realizan a través de los medios de comunicación tradicionales…
Canales offline:
Publicidad unilateral

Publicidad unilateral: Se trata de aquella publicidad que se dirige de forma indeterminada a un público desconocido en la que no existe contacto entre el emisor y los receptores del mensaje. En la publicidad tradicional, se hace llegar de manera unidireccional un mensaje al receptor sin que exista feedback por parte del receptor

 

Hemos dicho que se tratan de líderes de opinión que poseen la capacidad de influir en las decisiones de determinadas personas ya que cuentan con una gran comunidad y tienen influencia sobre ellos.

Influencers:
Estudio de mercado:

Es una iniciativa elaborada dentro de las estrategias de marketing que realizan las empresas cuando pretenden estudiar y conocer una actividad económica en concreto. Se trata de una investigación utilizada por las marcas para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrentan al momento de realizar sus operaciones.

 

Retorno de la inversión (ROI): Se trata de un indicador financiero que mide la rentabilidad de un proyecto, una inversión, una acción o una campaña de marketing. Se podría definir como el cociente que tiene como objetivo calcular el porcentaje de ganancia que se espera de una inversión en comparación con la apuesta inicial. Permite medir el rendimiento de una inversión en relación a las cantidades invertidas y el beneficio obtenido.

ROI Retorno de la Inversión
KPI:
KPI: Sus siglas en inglés significan Key Performance Indicator, es decir, Indicador Clave de Actuación. Es una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están atendiendo a los objetivos propuestos por la empresa. Los KPI se pueden medir en número o en porcentaje y nos ayudarán a calcular cómo de cerca estamos de los objetivos marcados.

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